lunes, 30 de enero de 2017

PRÁCTICA SEIS

ALARMA CON RELEÉ

Hemos hecho un circuito en el que ponemos un releé y lo bloqueamos con un pulsador. Al tocar el pulsador una vez, el releé seguirá funcionando aunque volvamos a pulsar el botón. Esto pasa porque al pulsarlo le damos a la corriente dos caminos por los que ir, que mantienen el releé funcionando. Si pulsamos el interruptor general todo dejaría de funcionar.
Aquí aparece el circuito antes de tocar el pulsador.
Aquí tenemos una foto del circuito mientras pulsamos el botón. Podemos ver como se  enciende el releé al tocar el pulsador.
Aquí aparece el circuito y al vover a tocar el pulsador el releé no deja de funcionar porque está bloqueado.
Hagamos lo que hagamos con el pulsador sigue funcionando.

Aquí aparece una foto del circuito igual pero con una bombilla. Una vez que tocamos el pulsador el releé se activa y la bombilla se enciende. Aunqye volvamos a tocar el pulsador nada para de funcionar.


 Aquí podemos ver que aunque pulsemos el botón nada cambia ni deja de funcionar.

lunes, 23 de enero de 2017

PRÁCTICA CINCO

ASCENSOR
CAMBIO DE SENTIDO  
(PARTE 1)

En este circuito hemos hecho un "ascensor" con un motor, un conmutador doble, tres pulsadores y una batería de 9V. Cuando ponemos el conmutador para que vaya hacia arriba se para cuando tocamos el pulsador. Luego le damos al conmutador para que vaya hacia bajo. Se pone en marcha hasta que lo paramos cuando tocamos el pulsador.



En este circuito hemos hecho el mismo ascensor pero en vez de pulsadores hemos usado interruptores. El "ascensor" se queda arriba hasta que volvemos a pulsar el interruptor, lo mismso para cuando esta abajo.


PRÁCTICA CUATRO

RELEÉ Y SUS USOS
  
El releé puede ser normal o doble:

                                            Releé normal.
 








Releé doble.







Imagen de un circuito de releé con una bombilla. El elemento verde es un electroimán que se activa o desactiva en función de la electricidad. El otro elemento al lado del electroimán es un conmutador.



Timbre con releé: este es un circuito en el que la bombilla parpadea y cuando está encendida está luciendo todo lo que puede. He usado un doble releé doble, un interruptor, una batería de 9V y una bombilla.




PRÁCTICA TRES

USOS DEL CONMUTADOR

1-. Funciona como un interruptor (lo básico): en este circuito conectamos el conmutador a la bombilla solo por una parte, cuando el circuito está cerrado la bombilla se enciende pero cuando está abierto no luce porque la otra parte no está conectada a nada.











2-. Funciona para controlar un elemento desde dos sitios diferentes: los conmutadores encienden la bombilla al cerrarse, como en estos circuitos.











3-.Conmutador doble:para diferenciar un conmutador doble de dos conmutadores se le ponen líneas al conmutador doble para que parezcan "conectados" entre sí.

Estos son dos conmutadores cerca que parecen un doble conmutador.

 





                

Este es un doble conmutador, que (como he dicho antes) tiene los puntos para que parezcan conectados.

El conmutador doble sirve para hacer circuitos de corriente continua con motores eléctricos:












domingo, 15 de enero de 2017

PRÁCTICA DOS

CIRCUITOS EN SERIE Y PARALELO


CIRCUITO CON BOMBILLAS EN PARLELO: En estos circuitos el electrón pasa solo por un elemento, por lo que la corriente se divide.  Las dos bombillas lucen igual porque la energía no se reparte entre ambas.















En este circuito, la intensidad se reparte y luego se suma. El elemento de menor resistencia (100 ohmios) tiene mayor intensidad que el elemnto de mayor resistencia (200 ohmios)




CIRCUITO CON BOMBILLAS EN SERIE: en los circuitos en serie un electrón atraviesa todos los elementos que haya y la corriente viaja en una sola dirección. En los circuitos en serie las bombillas brillan menos porque la energía se reparte entre las dos.




















En este circuito la enería se reparte entre los dos elementos. Se gastará más energía en el que tenga más resistencia, es decir el primero.
Las partes del circuito son una pila de 9 voltios, dos resitencias de 100 y 200 ohmios, un voltímetro, para medir el voltaje y un amperímetro para medir el número de elctrones que pasan por el conductor.